¡Alerta, alerta!, Extorsiones a la orden del día
Aguascalientes, Octubre 16 (2013).- En la tierra del no pasa nada, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Pablo Godínez Hernández, reveló que la corporación recibe entre 15 y 20 reportes diarios correspondientes a personas que han tratado de ser extorsionadas vía telefónica, el jefe policiaco justificó que no hay detenidos porque las llamadas provienen de entidades como, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Tabasco, no obstante se pasa el reporte a la Procuraduría General de la República (PGR).
Las extorsiones indicó, van desde los 5 mil, hasta 500 mil pesos, asegurando que en ningún casos se ha llegado a realizar el pago solicitado, dijo que a los denunciantes se les asignará un preventivo que ofrezca vigilancia durante un tiempo no especificado, toda vez que aunque se trata de chantajes y delitos que se presentan en todo México, no deja de inquietar a las personas que viven esta experiencia.
El fenómeno no es menor, de acuerdo con los datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de agosto del presente año, la cifra de extorsiones reportadas ante las autoridades casi se duplica, durante el mes en cuestión se presentaron 11 denuncias ante la Procuraduría de Justicia, en tanto que en el mismo periodo pero de 2012, sólo fueron 6 las quejas interpuestas por esta práctica.
De enero a agosto del año en curso, la fiscalía estatal tiene en su registro 67 casos donde se intentó timar a las personas bajo el supuesto de que si no depositan cierta cantidad le harán daño a un familiar cercano, mientras que durante el 2012, el número de señalamientos fue de 85 denuncias, por lo que la cifra este año no muestra tendencia de que vaya a bajar.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), ha lanzado una campaña preventiva sobre este flagelo, se recomienda a la población que ignore inmediatamente ese tipo de llamadas y las reporte a los servicios de emergencia, pide que se evite proporcionar datos mediante redes sociales y personas desconocidas, mantener la calma y asegurarse de que los familiares estén a salvo, ya que el extorsionador lo que busca es un momento de desesperación y frustración para cometer el delito.
Rolando Hidalgo Eddy, solicito la colaboración de los propietarios y administradores de Hoteles y Moteles de Aguascalientes para proporcionar la información necesaria que permita impedir que se concreten las extorsiones telefónicas que en recientes fechas se han incrementado, reconoció.
“Las llamadas se efectúan de manera directa a los huéspedes amenazando inicialmente al operador del conmutador del Hotel o Motel exigiendo le proporcione el nombre de algunos de sus clientes y su procedencia. Ya en comunicación con la víctima (huésped) el extorsionador les ordena que liquiden la cuenta de su hospedaje y se trasladen a otro lugar para seguir con la extorsión telefónica con la consigan de estar en permanente contacto por medio del teléfono celular evitando a toda costa que se corte la comunicación”.
La extorsión se convirtió en el segundo delito con mayor incidencia en México, pues durante 2012 se presentaron 5 mil 653 casos y en 2013 la cifra aumentó a 7 mil 585 por cada 100 mil habitantes, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública 2013, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aguascalientes durante el 2012, según la información consultada en el SESNSP, tuvo 1497 delitos del fuero federal, de enero-agosto 2013 la cifra va en 630.